Celebridades

Sofía Otero, la niña prodigio del cine español, gana a los 9 años el Oso de Berlín

La promisoria actriz registró un hito difícil de igualar al obtener el galardón a la mejor interpretación en el prestigioso Festival de Cine

Sofía Otero, la niña prodigio del cine español gana a los 9 años el Oso de Berlín La actriz agardeció a todos al recibir el prestigioso galardón - Créditos: Instagram

Sofía Otero tiene 9 años, pero pareciera soportar sobre sus hombros sin ninguna dificultad el bagaje de una actriz con décadas de experiencia. La niña prodigio del cine español ganó este sábado el Oso de Plata de Berlín a la mejor interpretación protagónica por su rol en la película 20.000 especies de abejas.

Sofía, nacida en  dio vida a tres papeles: Aitor, Cocó y Lucía en el filme de Estibaliz Urresola Solaguren, y con su perfomance ha dejado anodados a los asistentes a la 73ª edición de la Berlinale.

La novel actriz encarna a una niña trans de 8 años que con su madre y sus hermanos mayores se traslada de Bayona (Francia) a un pueblo del país vasco español por unos días para visitar a su familia materna. En ese lugar deberá enfrentar la invasión de las miradas de los adultos y de sus sanguíneos, que le dan el nombre de Aitor.

El debut de la directora Estibaliz Urresola se centró en la transexualidad infantil y no pudo tener una mejor intérprete que Sofía Otero, quien igualó a los reconocidos actores españoles Fernando Fernán Gómez y Victoria Abril en obtener el Oso de Berlín a la mejor actuación.

Al recibir el premio, la niña agradeció al jurado, a los maquilladores, peluqueros, al equipo técnico y, en especial, a Fernando Otero, su padre, de quien dijo era "el mejor el mundo entero", y a su madre, "a la que quiero con locura", lo que provocó emoción y risas en el auditorio que la ovacionó largamente.

El papel de Sofía igualmente motivó una larga polémica, debido a que algunos críticos consideraron un despropósito que fuera una niña cisgénero (que se identifica con sus órganos sexuale) quien encarnara a una trans, por cuanto la interpretación podía afectarle psicológicamente en su formación.

Sofía, quien no da entrevistas, fue elegida entre 500 postulantes, y la directora Estibaliz Urresola admitió que las críticas podían tener algo de fundamento, pero que el cine era justamente un arte de imaginar, empatizar y reconocer.

Sofía Otero agradece el Oso de Plata en Berlín

 

Tags

Lo Último

Más Noticias