Celebridades

Famosa actriz latina se retira por sufrir el mismo síndrome que ataca a Brad Pitt y Sandra Bullock

Graciela Borges reconoció que no puede continuar ligada al cine producto de los efectos negativos que ese tipo de producciones tienen en su salud mental

"Las amé, pero fueron muy difíciles", dijo Borges sobre las últimas dos películas en que participó. - Créditos: Twitter

La actriz Graciela Borges anunció su retiro del cine a los 81 años tras reconocer que sufre un síndrome que la imposibilita a seguir participando en ese tipo de producciones. Luego de seis décadas de trayectoria en filmes, la reconocida artista decidió dar un paso al costado por el problema de salud mental que también afecta a famosos de Hollywood como Brad Pitt y Sandra Bullock.

Graciela Noemí Zabala, nombre real de la actriz argentina que debutó en el cine en 1958 con la cinta El Jefe, dio a conocer su decisión de abandonar la gran pantalla producto del síndrome de burnout que le aqueja desde hace algún tiempo, pero que se hizo más difícil de llevar durante las grabaciones de sus últimas dos películas.

“Sufro de burnout, como Sandra Bullock y Brad Pitt”, dijo la artista que prepara un reestreno de su obra Alquimia. Según reportan medios argentinos, las últimas incursiones en el cine le produjeron sensaciones de “agotamiento laboral”. “Me cansé mucho en las últimas dos películas que hice. Las amé, pero fueron muy difíciles”, explicó sobre los trabajos realizados antes de la pandemia del Covid-19.

La actriz reconoció que el síndrome es normal en el mundo de la actuación, pero en el último tiempo se hizo insostenible: “Tener que filmar y pensar ‘otra vez de noche’, ‘otra vez 17 horas de filmación’, ‘otra vez repetir la letra’”, declaró Borges sobre los motivos que le producen estrés y que afectan tanto su desplante como su creatividad en el set de grabación.

En junio de 2022 la actriz Sandra Bullock reconoció en una entrevista con The Hollywood Reporter que atravesaba la misma situación que la argentina, por lo que pretendía alejarse temporalmente de la actuación. “No quiero estar amarrada de los horarios de nadie más que los míos. Estoy muy cansada y no soy capaz de tomar decisiones sanas e inteligentes”, declaró la intérprete de Miss Simpatía (2000) en esa oportunidad.

¿Qué es el síndrome burnout?

De acuerdo a Clínica Mayo el agotamiento laboral o síndrome burnout es: “Un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal”. Aunque el agotamiento no es un diagnóstico médico, los expertos señalan que existen otros trastornos de salud mental detrás de aquella sensación. 

Entre las causas que pueden desencadenar el síndrome, siempre según la clínica, se encuentran la falta de control en la carga de trabajo, mantener expectativas laborales poco claras, enfrentarse a dinámicas disfuncionales en el lugar de trabajo y estar sometido a largas jornadas laborales.

Tags

Lo Último

Más Noticias