Antes de ser elegida Miss Universo Irak en 2017, Sarah Idan (33) ya era una reconocida candidata por haber sido elegida Miss-Irak USA en 2016, en un certamen realizado por la comunidad iraquí dentro de Estados Unidos. La reina de belleza había tenido una vida fuera de lo normal: su dominio del idioma inglés le permitió llegar a ser traductora voluntaria para el Ejército estadunidense en Irak con apenas 18 años.
Sarah Idan vivió en Estados Unidos entre 2009 y 2017, año en que volvió a Bagdad para participar del concurso para ser Miss Irak. El concurso lo ganó con algo de recelo de parte de un sector de la sociedad iraquí que la cuestionaba por haberse convertido en ciudadana estadounidense en 2015. Sin embargo, mucha gente vio en ella un símbolo de esperanza y reconciliación en un país asolado por la violencia.
Como Miss Irak, Sarah utilizó su plataforma para promover la tolerancia, pero su decisión la llevó a enfrentar críticas y amenazas. Irak no había participado desde 1972 en el certamen y el de 2017 sería la segunda vez en la historia que tendría una representante. El revuelo fue inmediato e Idan vio en la posibilidad de visibilizar a la mujer iraquí a nivel mundial.
La foto y el atuendo de Sarah desatan escándalo
Ya en la ciudad de Las Vegas, EE.UU., donde se escenificó la final, las críticas hacia Sarah Idan provenientes de su nación se acentuaron, pero la organización le dio a la iraquí el mismo tratamiento que al resto de las candidatas.
Sin temor a las represalias y con la convicción que su paso por Miss Universo era una oportunidad única, Sarah Idan tomó una determinación riesgosa: se tomó una foto con la candidata israelí, Adar Gandelsman, a pesar de que Israel e Irak estuvieran en un conflicto bélico desde hace más de 70 años. Cuando se difundió la imagen, los iraquíes estallaron en cólera y exigieron el retorno de Idan a Irak y su encarcelamiento.
Pero la determinación de Sarah, musulmana laica, de aprovechar la vitrina del certamen para visibilizar la problemática femenina en su país no terminó con la foto junto a Gandelsman. En el desfile en traje de baño, la Miss Irak rompió todos los esquemas para una nación islámica y en lugar de elegir el de una pieza, se exhibió en bikini.
Aquel momento histórico en Miss Universo hizo que Sarah definiera su futuro. No podría volver a su país porque en Bagdad su nacionalidad había sido revocada, y si aparecía milagrosamente salvaría de que no la juzgaran por faltar a la moral. Fue tal la polémica que se levantó, que la organización Miss Universo decidió bajar todas las imágenes de Miss Irak en bikini por su seguridad personal.
Sarah Idan, candidata al Congreso de EEUU
Exiliada junto a su familia en su segunda patria, Estados Unidos, e impulsada por su deseo de hacer un cambio más significativo, Sarah decidió dar un giro hacia la política como una ciudadana más. Se hizo militante del Partido Demócrata y comenzó a hacer una carrera política. Transcurridos unos años, está enfrentada a su primera prueba relevante pues se postuló como candidata al Congreso de Estados Unidos.
La Miss Universo Irak 2017, que no llegó a estar entre las 16 finalistas del certamen en Las Vegas, cuyo paso dejó un legado imborrable, ahora entró en carrera para obtener el cupo del distrito 30 del Congreso de California, un escaño que dejará vacante el representante Adam Schiff.
Idan ha declarado que su participación en este proceso electoral representa un mensaje de inclusión y diversidad. Como inmigrante y mujer de origen iraquí, anhela construir puentes entre diferentes culturas, promoviendo la aceptación y el entendimiento mutuo. “Me postulo porque este es un momento crítico en la historia de Estados Unidos cuando nuestra democracia está fundamentalmente en juego”, afirmó Sarah Idan.
Miss Universo Irak 2017 quiere ofrecer una perspectiva única en el Congreso estadounidense como mujer inmigrante musulmana y activista de derechos humanos. Y que se le recuerde más por eso, que por aquella reina de belleza iraquí que tuvo el atrevimiento de desfilar en traje de baño de una pieza junto a las mujeres más bellas del planeta.