Si se va a Nueva York por algunos días, una de las citas obligadas al momento de ir a probar un buen plato de comida es el restaurant Baby Brasa, fundado por el actual jurado de Masterchef Junior México, el especialista culinario Franco Noriega (33).
El polifacético chef peruano -también es modelo, empresario y ex nadador olímpico en Atenas 2004- abrió en 2016 el que hoy es uno de los restaurantes más atractivos de la cosmopolita ciudad. Su variedad en la carta contempla lo más clásico de la cocina peruana , platos de fusión e innovadores cócteles, y ha sido reconocida por la crítica especializada como una de las ofertas más diversas de la ciudad.
Ubicado en el West Village, Baby Brasa ha seguido la idea de Noriega y de su actual propietario, Milan Kelez, de unir la diversión con un sabroso platos de comida y un delicioso trago de acompañamiento. Esta mixtura, más una trabajada estrategia de redes sociales (que suman más de un millón y medio de seguidores), ha hecho que su capacidad para recibir comensales se duplique en menos de tres año, y que varias veces por semana se registren varias filas para poder tener una mesa sin reserva previa.
Noriega ha jugado un rol clave al momento de darle una identidad a Baby Brasa, siguiendo el ejemplo que tuvo de sus padres en Perú, donde eran propietarios de restaurantes, pese a que el juez de Masterchef Junior incursionó primero en la carrera del modelaje profesional, antes de estudiar en al afamada escuela culinaria de Cordon Blue.
Qué se come en Baby Brasa
Una de los rasgos más notables que Noriega ha impregnado en Baby Brasa es que su carta de platos es a simple vista muy básica. En la sección Tapas -por precios entre 14 y 20 dólares- se destacan las empanadas de pollo, el pulpo a la brasa, las arepas y el calamar frito.
Luego en el apartado de ceviches -entre 20 y 22 dólares-, el de atún y el de variadas especies se llevan las palmas. la sopa de quinoa, la de tomate vegano y la sopa de pollo son las predilectas.
En la sección parrilla -entre 26 y 34 dólares-, el salmón grillado y el filete de res son los más pedidos; al igual que lo son el lomo saltado, el risotto a la huancaína y el osobuco en los platos de fondo.
Comida y también diversión
Pero otra gracia que le ha otorgado Franco Noriega al Baby Brasa, es que durante la estadía no sólo se debe comer bien, sino que se el comensal debe divertirse.
El restaurant ofrece todos los días diversas promociones y hace de cada jornada un día temático. Los martes, por ejemplo, se puede ver al propio dueño Milan Kelez animando un bingo mientras los asistentes se sirven sus platos. Los premios no son nada de despreciables.
Miércoles o jueves se pueden encontrar con desfiles de moda o con una fiesta de carnaval brasileño (ver video abajo), donde después de comer se puede incluso bailar en un sector adaptado como pista o escenario. Los viernes y sábados hay pequeños conciertos y clases de salsa, donde acuden bandas de renombre, como la cubana de Chino Pons.
Esa es la identidad con que el restaurante fundado por el actual juez de Masterchef Junior se ha ganado un espacio importante en la gastronomía neoyorkina. Un lugar que Franco Noriega busca replicar en otras partes de Latinoamérica, como ha sido la apertura de un lugar de comida saludable y fitness en Río de Janeiro (Brasil). Quizás México se transforme en su próximo destino.