En diciembre pasado Alec Baldwin ofreció una entrevista a ABC News en la cual aseguró que “nunca apretó el gatillo” que mató a Halyna Hutchins, la directora de fotografía que murió en el set de Rust mientras ensayaban una escena. Las investigaciones continúan pero recientemente la fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies, señaló que la teoría que afirma Alec podría ser cierta.
"Puedes jalar el martillo hacia atrás sin apretar el gatillo y sin bloquearlo. Así que lo jalas hacia atrás hasta la mitad, no se bloquea, y luego, si lo sueltas, el percutor puede golpear el cebador de la bala", mencionó Carmack-Altwies en una entrevista con Vanity Fair en la que agregó que se realizaron investigaciones para comprobar lo que está diciendo.
Lo anterior se debe a que las armas tienen funciones específicas que si no se ejecutan de manera correcta, pueden provocar accidentes, lo que sucedió con el actor. La fiscal explica que el martillo, el objeto que se encuentra por fuera de un arma en la parte de atrás, se puede jalar sin apretar el gatillo. La función del martillo es enviar una señal al percutor que activa el cebador para disparar el arma.
En este caso, el martillo no se llevó hasta el tope, lo que provocó que el arma no se bloqueara y al soltarlo sin tener un bloqueo se disparó, afirmando que el único movimiento que se hizo fue mover esta parte del arma sin apretar el gatillo. “Si lo sueltas, el percutor puede golpear el cebador de la bala”, indicó la fiscal lo que se refiere que al soltar el martillo sin bloqueo el percutor, activó automáticamente su función y golpeo del cebador que empuja la bala.
Algunos expertos han declarado que es imposible disparar un arma sin apretar el gatillo, es por esto que la fiscal al mencionar que “hizo investigaciones” se refería a que su equipo hizo pruebas para comprobar que un mal funcionamiento pudo provocar el accidente. “El resultado: dice que el martillo podría haber provocado que el arma disparara una bala”, concluyeron.