Ivan Reitman, el director a cargo de las famosas comedias Los Cazafantasmas, Los gemelos golpean dos veces o Poli de guardería, así como productor y guionista, falleció mientras dormía, a los 75 años, el pasado sábado 12 de febrero, en su casa en Montecito, California, según ha informado su familia en un comunicado en el que no revela la causa de su muerte.
"Nuestra familia lamenta la inesperada pérdida de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a siempre buscar la magia en la vida. Nos consuela que su obra como cineasta llevó las risas y la alegría a innumerables personas en el mundo. Mientras le lloramos en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus películas lo recuerden siempre", se lee en el comunicado firmado por su esposa Genevieve, su hijo Jason y sus hijas Catherine y Caroline.
El director nació en Komarno, Eslovaquia, el 27 de octubre de 1946. Sus padres judíos sobrevivieron a los nazis, pero cuatro años después lograron escapar del comunismo. Fue entonces cuando se instalaron en Toronto, Canadá, donde Reitman conoció a cómicos que se convertirían en estrechos colaboradores durante toda su carrera, como Dan Aykroyd o Rick Moranis.
Reitman debutó como director en el año 1973 con la comedia de terror Mujeres caníbales, aunque su primer gran éxito le llegó como productor de Desmadre a la americana en 1978, la alocada comedia sobre el mundo universitario protagoniza por la entonces estrella de Saturday Night Live, John Belushi en su debut en la gran pantalla.
Continuó cosechando frutos como director en Las incorregibles albóndigas en 1979 y El pelotón chiflado en 1981, ambas protagonizadas por el actor, Bill Murray, quien en su momento no era tan conocido.
Sin embargo, fue la película de Los Cazafantasmas que lo lanzaría a la dinastía de Hollywood, esta cinta, cuenta la historia de cuatro hombres que se enfrentan a monstruos de malvavisco, así como también a espíritus verdes viscosos, en un intento por salvar Nueva York de una invasión sobrenatural que generó décadas de secuelas y nuevas versiones. En la actualidad, los icónicos trajes que llevan los cuatro personajes, siguen siendo uno de los disfraces más populares de Halloween.