Su trabajo como actor de cine y televisión nunca hizo que abandonara su verdadera vocación: la enseñanza. Clarence Gilyard (66), quien se hiciera conocido mundialmente en la película Die Hard (1988) (Duro de Matar), como un miembro de la banda que secuestra el edificio y que enfrenta al solitario policía John McClane (Bruce Willis), falleció lugo de padecer una larga enfermedad.
Profesor del Departamento de Cine de la Universidad de Las Vegas desde hacía 16 años, Clarence Gilyard siempre admitió que su pasión estaba en las aulas y en la enseñanza de las artes dramáticas, más que un lugar en los sets de filmación.
Con todo, su papel como "Theo", el experto en informática que debía abrir la voluminosa caja fuerte del edificio Nakatomi Plaza en Die Hard, lo llevó a un inesperado estrellato, que también tuvo un correklato en televisión a partir de su papel como detective privado en la serie Matlock, donde estuvo por trece temporadas, para pasar luego a formar parte del elenco estable de la serie Walker, Texas Ranger.
Gilyard, en todo caso, prefirió dejar la actuación para dedicarse a la academia. "Una vez que estás comenzando el semestre y conoces a los estudiantes las primeras semanas, luego es estar como en una serie de televisión. Estás conectados con ellos. ¿Cómo puedes dejarlos una vez que ves en sus ojos que dependen de ti? Tienen aspiraciones para su propio crecimiento durante esas 15 semanas”, reprodujo de una de sus entrevistas Las Vegas Review-Journal al comentar su partida.
Muchos también recordaron a Gilyard par el SuperBowl de 2021, cuando volvió a ocupar el rol de Theo en un comercial de la baterpia Die Hard, que se emitió para la final de la Liga de Fúbol Americano en Estados Unidos.