Tras la renuncia de Liz Truss (47), quien solo estuvo 44 días como primera ministra de Reino Unido, se nombró al nuevo político que ocupará su lugar, Rishi Sunak (42), quien ya fue recibido por el rey Carlos III (73), aunque el monarca rompió una importante tradición que su madre, la fallecida Isabel II, tuvo durante los 70 años que duró su reinado.
Su Majestad se reunió con Sunak, quien se convirtió en el primer hombre de origen indio en ocupar el cargo además del más joven en 200 años, pero Carlos III recibió al gobernante en la sala de 1844 en el Palacio de Buckingham, un espacio que suele utilizarse para albergar a embajadores.
El recinto, que lleva el nombre del año el que el zar Nicolas I de Rusia visitó Inglaterra, está ubicada en la planta baja del Palacio de Buckingham, mientras que la reina Isabel II prefirió utilizar la Sala de Audiencias, un lugar más privado para reunirse con los 15 primeros ministros que estuvieron en el cargo hasta su muerte, el pasado 8 de septiembre, cuando murió a los 96 años en su Castillo de Balmoral en Escocia, incluso tan solo dos días antes de su deceso recibió a Liz Truss.
"Su Majestad eligió la sala de 1844 para la reunión en lugar de la sala de audiencias de la difunta Reina en el primer piso. Me imagino que el uso que hizo el Rey de la sala de 1844, donde ahora parece albergar a todas sus audiencias, refleja el hecho de que la sala de audiencias era parte de los apartamentos privados de su difunta madre", indicó el historiador político Nigel Fletcher a The Telegraph.
"El Rey recibió hoy al diputado Rt Hon Rishi Sunak en el Palacio de Buckingham. Su Majestad le pidió que formara una nueva Administración. El Sr. Sunak aceptó la oferta de Su Majestad y fue nombrado Primer Ministro y Primer Lord del Tesoro", se indicó en las redes de la Familia Real junto a una fotografía de ambos hombres mientras se estrechan la mano.
Sunak, ex ministro de Finanzas, es el tercero en ocupar el cargo de primer ministro en siete semanas luego de las renuncias de Boris Johnson y Liz Truss en medio de una crisis económica y política en Inglaterra.