Este miércoles 29 de septiembre se llevará a cabo la próxima audiencia para determinar qué sucederá en el caso de la tutela legal de Britney Spears.

Entre los hechos más recientes se encuentran las declaraciones de un empleado de una compañía de vigilancia quien aseguró que Britney era espiada por su padre, Jamie Spears, así como confesiones de varias personas cercanas a la artista sobre el extremo control que mantenía la tutela sobre ella.

Ante las revelaciones el abogado de la cantante, Mathew Rosengart, solicitó la suspensión inmediata del padre de Spears "a más tardar" en la siguiente audiencia, seguida de la "pronta terminación" de la tutela.

Su papá pide ser sustituido

El pasado 12 de agosto Jamie Spears anunció que dejaría la tutela legal de la cantante luego de 13 años en los que controló la vida personal, profesional y económica de la intérprete de Toxic.

"Nos complace que el Sr. Spears y su abogado hayan admitido hoy en una presentación que debe ser destituido", indicó Rosengart abogado a través de un comunicado en el que agregó que la investigación para conocer a detalle la manera en que procedió Jamie durante los últimos años, continuará.

"Esperamos continuar nuestra enérgica investigación sobre la conducta del Sr. Spears, y otros, durante los últimos 13 años, mientras él cosechó millones de dólares de la herencia de su hija, y espero tomar la declaración jurada del Sr. Spears en el futuro cercano", destacó en el documento.

Gracias a que el padre de la estrella solicitó ser destituido, Britney se comprometió con su novio desde hacia cinco añosSam Asghari. La pareja dio a conocer la noticia con una fotografía y un video en que mostraban el anillo de la cantante, diseñado por el joyero neoyorquino Roman Malayev.

¿Por qué Britney tiene una tutela legal?

En 2008 Britney tuvo problemas de salud mental derivados de la presión a la que era sometida por los medios de comunicación y los paparazzi que las seguían todo el tiempo. Recientemente se había convertido en madre y el asedio de los fotógrafos no paraba, así que la estrella sufrió diversos episodios por lo que finalmente fue ingresada a una clínica psiquiátrica.

Fue entonces que un tribunal determinó que no era capaz de tomar decisiones de índole personal o financiero por lo cual Jamie Spears fue designado como el tutor legal de la "Princesa del pop". Con esta figura jurídica el padre de Britney controló todos los aspectos de su vida.

La intérprete de Womanizer no podía salir de su casa, realizar compras, dar entrevistas, casarse, encargarse del cuidado de sus dos hijos -de quienes tiene el 30% de la custodia- o emitir su voto libremente, todos y cada unos de sus movimientos tenían que ser aprobados por Jamie.

Fans crean el movimiento #FreeBritney

Los seguidores de la artista estadounidense crearon el movimiento #FreeBrirtney a través de las redes sociales, este nació como una forma de apoyar a la cantante a quien consideran una mujer mayor de edad en pleno uso de conciencia y completamente funcional que no debe depender de una custodia legal.

Los fanáticos de Britney sospechan que es explotada por su padre, pues aunque el objetivo de la tutela legal es cuidar y salvaguardar la integridad física y emocional de la intérprete ya que es incapaz de valerse por sí misma, no ha dejado de generar ganancias; se estima que desde hace 13 años ha conseguido sumar más de 138 millones de dólares provenientes de los derechos de autor de sus canciones, así como la producción de cuatro discos, tres grandes giras mundiales, su participación en el programa de televisión The X Factor y una residencia en Las Vegas.

Su fortuna está valorada en más de 60 millones de dólares por lo cual los seguidores de la intérprete aseguran que su padre sólo cuida el dinero y no le interesa mucho su salud mental. El movimiento #FreeBritney ha contado con el apoyo de diversas personalidades entre ellas, Paris Hilton, Miley Cyrus y Cher.

"¿Estoy lista para regresar al escenario? ¿Volveré a subir al escenario? No tengo idea. Me estoy divirtiendo en este momento, estoy en una transición en mi vida y me estoy divirtiendo", apuntó hace unos meses Spears quien ha dicho que mientras no tenga el control sobre sus finanzas no realizará ningún show o volverá a grabar disco.

La primera vez que habló en una audiencia pública

El 23 de junio Britney habló por primera vez en una audiencia pública, ahí la estrella pop reveló que está traumatizada por todo lo que ha tenido que padecer en los últimos 13 años desde que su custodia legal está a cargo de su padre.

Spears dio a conocer que la ha obligado a usar un dispositivo anticonceptivo y a tomar medicamentos en contra de su voluntad, además de que no le han permitido casarse o tener otro hijo. También detalló que trabajó durante varios días sin descanso y señaló sentir miedo de su padre, ya que este tiene problemas con el alcohol. Por estas razones pidió a la jueza Brenda Penny terminar con la tutela.

Las declaraciones de la cantante sacudieron el mundo del espectáculo, varios artistas manifestaron su apoyo, incluso su exnovio el actor y cantante Justin Timberlake. Pero también hicieron eco en la política ya que los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Charlie Crist y Nancy Mace, presentaron la "Iniciativa de Ley Free Britney", la cual está pensada en otorgar más opciones a personas bajo tutelas legales.

La propuesta de los legisladores incluye la capacidad de hablar sobre su situación con trabajadores sociales, incluso si el tutor tiene alguna objeción, además de que les ofrecerá la posibilidad de solicitar a la corte que reemplace a sus tutores sin tener que "demostrar una conducta indebida o actividad ilícita".

Mace, una republicana de Carolina del Sur y Crist, un demócrata de Florida, destacaron la petición que realizó Spears para poner fin a la tutela.

"Lo que ella tuvo fue una oportunidad de sacar a la luz esos abusos. Su situación es una pesadilla y si eso le puede pasar a Britney Spears, le puede pasar a cualquiera en este país", indicó Mace.

Los que renunciaron al caso

Después de que Britney declaró ante la corte y expuso todos los abusos que ha vivido a lo largo de su tutela legal, además de que indicó que su abogado, Samuel Igham III, no le informó sobre todas las opciones legales que tenía, incluyendo la posibilidad de solicitar el fin de su tutela.

Por ello Ingham presentó una solicitud ante la Corte Superior de Los Ángeles para ser destituido como representante legal de Spears.

"Por la presente, Samuel D. Ingham III renuncia como abogado designado por el tribunal de Britney Jean Spears, a partir del nombramiento de un nuevo abogado designado por el tribunal", de acuerdo con los documentos judiciales.

El abogado fue representante legal de Britney durante los 13 años que ha durado la tutela legal a cargo de su padre, Jamie Spears.

Lo mismo sucedió con la firma de gestión de patrimonio, Bessemer Trust, que actuaba como co-conservadora del patrimonio de Spears junto con su padre y solicitó ser removida del caso tras las declaraciones de la estrella.

Al abogado y la empresa de gestión financiera se sumó el manager de la intérprete, Larry Rudolph, quien desde hacía 25 años representaba a la Spears.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña