Este lunes Robert Sylvester Kelly, más conocido como R. Kelly, fue declarado culpable de tráfico sexual, entre otros delitos, después de evadir su responsabilidad penal por numerosas acusaciones de abusos contra mujeres y menores de edad, por décadas, ratificando todos los cargos.

El jurado de Nueva York, de siete hombres y cinco mujeres, declaró culpable a Kelly de asociación delictuosa, cargos basados en el apoyo y encubrimiento de parte de su equipo de managers y asistentes, quienes "ayudaron" por años al cantante con su obsesión abusiva llevándole niñas, a quienes sometía para mantenerlas en silencio, lo que se constituye como una organización criminal.

"Él decide qué comen y cómo se visten, no les permite salir sin su permiso y exige que las entrenen en las prácticas sexuales que más le gustan", son algunas de las acusaciones contra el músico estadounidense. Cabe destacar que el cantante se casó ilegalmente con la estrella del R&B, Aaliyah, en 1994, cuando ella tenía solo 15 años.

Muchas de las víctimas que testificaron, entregaron escalofriantes detalles durante el juicio, alegando que el cantante los sometió a caprichos perversos y sádicos inclusive cuando eran menores de edad. Varios rindieron declaración sin usar sus nombres reales para proteger su identidad y privacidad, evitando un posible acoso por parte de los fans del cantante, quienes aún lo defienden.

A los miembros del jurado se les mostraron videos caseros del cantante de 54 años participando en actos sexuales que, de acuerdo con los fiscales, no fueron consensuados. El artista fue declarado culpable además, de cargos penales por violar la Ley Mann, lo que significa haber llevado a personas, contra su voluntad, a través de las fronteras estatales "para cualquier propósito inmoral".

Los testigos confesaron también, que se les ordenó firmar documentos de confidencialidad, además de ser amenazados y castigados, con violentos azotes, por ejemplo, si es que rompían alguna de las "reglas de Rob". Algunos dijeron que creían que los videos que grabó mientras tenía relaciones sexuales con ellos, serían usados para extorsionarlos en caso de exponer lo que sucedía.

Kelly ha sido uno de los artistas más exitosos de R&B, con 40 millones de discos vendidos. Saltó a la fama en los 90's con canciones como Bump and Grind e Ignition. Sin embargo, su popularidad se mantiene. Sus discos y entradas a conciertos no dejaron de venderse, y muchos artistas continuaron grabando sus canciones, a pesar de cometer actos como grabarse a sí mismo mientras abusaba sexualmente y orinaba sobre una niña de 14 años, hecho por el que fue arrestado en 2002.

La condena social tardó en llegar. Esta no se produjo hasta el estreno de la serie documental Surviving R. Kelly, producción que ayudó a hacer más público su caso, el que fue bastante significativo en la era del movimiento #MeToo, el que permitió que otras víctimas pudieran sacar la voz.

R. Kelly ha estado encarcelado sin derecho a fianza desde 2019. El juicio decisivo se retrasó debido a la pandemia de coronavirus y una reorganización de último minuto de su equipo legal; sin embargo, fue declarado culpable finalmente.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña