
El Museo Van Gogh en Ámsterdam descubrió un dibujo nunca antes visto del artista. Se trata de un boceto donde se observa un anciano trabajador sentado, aparentemente agotado; tiene la espalda encorvada mientras se toma la cabeza con las manos y sus codos están en sus piernas.
La directora del Museo, Emilie Gordenker, señaló que es "bastante raro que un nuevo trabajo se atribuya a Van Gogh" y subrayó que la pinacoteca está "orgullosa de poder compartir este dibujo preliminar y su historia" con los visitantes y admiradores de la obra del pintor holandés.
"Como centro de conocimientos especializados dedicado al trabajo de Vincent van Gogh y sus contemporáneos, estamos encantados con este descubrimiento y muy felices de esta contribución a nuestro campo de especialización", agregó.
Según explica Teio Meedendorp, investigador principal del museo, se trata sobre un "añadido" a la colección del pintor. "Sabemos que, durante ese periodo, hizo muchos modelos de estas pinturas. (Este descubrimiento) da una idea particular de sus métodos de trabajo, porque está estrechamente relacionado con otro dibujo", destacó.
Este sería una etapa previa del cuadro Desgastado (Worn out), de 1882, el que es una de las obras más conocidas del periodo en que el pintor vivió en la ciudad de La Haya, ubicada en los Países Bajos.
"Lo que nos dicen es que trabajó con un marco en perspectiva para ayudarlo a capturar una figura rápidamente con las proporciones correctas", continúa el experto. Van Gogh realiza los trazos y contornos con especial atención a los efectos de luces y sombras, demostrando su creatividad explosiva al dibujar.
En esta obra también se aprecian rastros de daños en las esquinas de la parte posterior del dibujo, lo que se relaciona con la forma en la que Van Gogh solía colocar hojas de papel en su tablero de dibujo.
Para Meedendorp, exhibir la obra bautizada como Study for Worn out (Boceto para Desgastado), junto a otros trabajos del mismo periodo, "ofrece una visión especial del proceso" artístico de Van Gogh. "Es más, el estudio es un dibujo muy fino y poderoso, que se sostiene por sí solo", concluye.
El público podrá aprecia este descubrimiento hasta el 2 de enero como parte de otras obras del mismo periodo.