
Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna desmintieron las acusaciones que apuntaban a que habrían recibido más de 160 millones de pesos de parte del Gobierno como pago personal, escondido tras lo que se esperaba fueran donativos para la organización que fundaron en 2005, Ambulante A.C.
"Todos los recursos económicos al alcance de Ambulante A.C. se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público", explicaron a través de un comunicado. "Estas asignaciones se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México".
La organización reconoció haber recibido recursos de parte del Gobierno Federal actual en estos últimos dos años, pero señala que estos fueron utilizados completamente en sus iniciativas de apoyo al mundo audiovisual mexicano, en específico a la ayuda que entregan a cineastas de zonas rurales, indígenas, afrodescendientes y suburbanas del país.
"La integridad con la que se ejercen los recursos públicos por parte de Ambulante A.C. está confirmada por auditorías anuales e independientes que realiza la firma especializada Deloitte, así como por la propia Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE, ya que estas instituciones hacen un seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad", anunciaron en el comunicado.
Como parte de su trabajo, la organización informó que, con el Fondo Miradas, lograron este año apoyar a 83 creadores afrodescendientes e indígenas de Centroamérica, mientras que a través de Ambulante Más Allá (AMA), le han entregado becas a 195 realizadores jóvenes. En el texto declararon además que AMA se ha convertido en "uno de los procesos formativos de mayor relevancia del país", gracias al impulso que le entregan a cientos de cineastas.
Por otro lado, también recordaron la campaña realizada con el Fondo Levantemos México, con el que recaudaron más de 32 millones de pesos mexicanos, que fueron destinados al apoyo de 44 proyectos y organizaciones que entregaron ayuda luego de los sismos de 2017 en México.
"Ambulante seguirá viajando a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una esfera pública participativa e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión. Esto es Ambulante", se lee al final del texto.







