Celebridades

Ellos son los artistas que han luchado contra el Sida

A pesar del estigma que aún continúa, estas celebridades confirmaron su enfermedad

Alrededor del mundo, según cifras del ONUSIDA, programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, hasta finales del 2020 existían 37.7 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de ellas 1.5 millones fueron nuevos casos y se estima que fallecieron 680 mil por enfermedades relacionadas con el Sida.

En México, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), hasta segundo trimestre de 2021 se tenían registrados seis mil 568 nuevos casos de VIH.

El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, una enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el planeta y que ha afectado a todas las clases sociales, religiones, etnias y profesionales por igual.

Diversas celebridades tuvieron que enfrentarse al estigma de ser diagnosticados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la etapa final de la infección del VIH, y se atrevieron a revelar su padecimiento.

Ellos son los artistas que lucharon contra el Sida

Freddie Mercury

"Es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta este día, para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad", así comunicó Freddie Mercury que estaba enfermo el 23 de noviembre de 1991, justo un día antes de su muerte.

Aunque el líder de Queen lo negó por muchos años, de acuerdo con su ex pareja, Jim Hutton, el intérprete fue diagnosticado desde 1987. Freddy murió a los 45 años debido a una fuerte bronconeumonía que su cuerpo no pudo combatir como consecuencia de su sistema inmune debilitado por el sida. Tras su fallecimiento se creó una asociación bajo su nombre para contribuir a la recaudación de fondos para la lucha contra la enfermedad.

Charlie Sheen 

"Estoy aquí para admitir que soy positivo en VIH. Son tres letras difíciles de asimilar", indicó en el 2015 Charlie Sheen en el programa Today de la NBC que es VIH. El protagonista de Two and a Half Men recibió el diagnóstico en 2011 y declaró no saber cómo fue que se contagió, realmente pues lo descubrió cuando una intensa migraña lo llevó al hospital.

Tras su declaración desapareció de la escena pública pues se dedicó a probar tratamientos innovadores para contrarrestar la enfermedad.

Magic Johnson

Una de las primeras personas famosas que hicieron público su padecimiento fue el ex basquetbolista de la NBA, Magic Johnson. El jugador de los LA Lakers durante 13 temporadas se convirtió en uno de los mayores activistas para la prevención del VIH a través de la organización The Magic Johnson Foundation.

El deportista tuvo su diagnóstico en 1991 y desde entonces se ha dedicado a combatir la estigmatización, informar y desmentir creencias como que se trata de un virus que afecta exclusivamente a los hombres homosexuales.

Conchita Wurst

La ganadora del concurso de canto Eurovision 2014, dio a conocer en el 2018 que era seropositiva. La cantante que se hizo famosa también por su look barbado tuvo que hacer la revelación tras haber sido amenzada por su ex pareja.

"Es irrelevante para la opinión pública, pero un ex amigo me amenaza con hacer pública esta información privada y yo no le daré a nadie el derecho de causarme miedo e intentar de esta manera tener influencia en mi vida", expresó en sus redes sociales para recibir el apoyo de millones de seguidores.

Billy Porter

Una de las celebridades que recientemente informó sobre su padecimiento fue Billy Porter en una entrevista que ofreció a la revista The Hollywood Reporter. El protagonista de Pose dio a conocer que durante los últimos 14 años ha tenido que vivir con VIH luego de que en 2007 fue diagnosticado pero lo ocultó por vergüenza durante mucho tiempo, incluso a su propia madre.

"Estaba tratando de tener una vida y una carrera, y no estaba seguro de poder hacerlo si la gente equivocada lo supiera. Sería otra forma de que la gente me discrimine en una profesión que ya es discriminada", señaló haciendo referencia a que es un actor afroamericano y gay.

Rock Hudson

La noticia de que uno de los galanes más exitosos de Hollywood era portador del virus se hizo público en 1984 mientras trabaja en la serie Dinastía. Rock Hudson, nominado en 1956 al Oscar por su protagónico en Gigante, fue blanco de un gran escándalo ya que se trató del primer caso de un famoso contagiado.

"No estoy feliz por tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo", señaló declaró en 1985 y dos meses después falleció, el 2 de octubre en Beverly Hills, a causa de complicaciones de sida y cáncer, que también padecía.

Gia Carangi

La top model estadounidense, de ascendencia italiana, irlandesa y galesa, conquistó las pasarelas en la década de 1980. En 1984 tuvo que ser hospitalizada por una neumonía y recibió el diagnóstico de estar infectada de VIH. Murió dos años después, el 18 de noviembre de 1986 a los 26 años sin trabajo y en la bancarrota.

Anthony Perkins

El protagonista del clásico de suspenso, Psicosis, siempre mantuvo su vida privada alejada de los reflectores de Hollywood hasta 1992, días previos a su fallecimiento cuando emitió un comunicado escrito por él mismo en el cual anunció su enfermedad. Anthony Perkins murió a los 60 años.

Tags

Lo Último

Más Noticias