Celebridades

Policía de Houston hará rendir cuentas a los responsables de la tragedia del festival Astroworld

El jefe de policía, Troy Finner, reveló las actualizaciones sobre la investigación del brutal concierto de Travis Scott, asegurando que no pudieron detener el show por no contar con la autoridad necesaria

El jefe de policía de Houston, Troy Finner, dio una conferencia de prensa este miércoles, en la que entregó nueva información sobre la tragedia ocurrida durante la presentación de Travis Scott en el festival Astroworld el fin de semana pasado, donde se perdieron nueve vidas. Las víctimas tenían entre 14 y 27 años.

El jefe Finner primero declaró que, por respeto a las familias de las víctimas, no discutiría ciertos temas del caso con la prensa. Para luego explicar que el evento fue sancionado por el condado de Harris, ya que fueron ellos quienes aceptaron el contrato con Live Nation y NRG Stadium, según el jefe. Y el trabajo de las fuerzas del orden en el evento, era "hacer cumplir el tráfico... gestionar el tráfico y asegurar el perímetro", aseguró.

En ese último recuento, el jefe confirmó que sus oficiales habilitaron salidas para ambulancias donde fuera necesario. Incluyendo que un gran problema eran las tiendas establecidas en el evento. El merchandising era "muy buscado", dijo Finner, "eso es lo que hizo que muchos jóvenes corrieran hacia los lugares de ventas, rompiendo barreras".

Entre los muchos roles de Live Nation, la empresa de entretenimiento, estaba asegurar los pozos de mosh, de los que dos se encontraban justo en frente del escenario. Finner aseguró que el personal del Departamento de Policía de Houston le informó a quienes estaban a cargo de la multitud, o sea, al equipo de producción, que "se estaba realizando RCP a una o más personas". "Eso les dijeron, se lo comunicamos", dijo el jefe.

Posteriormente, Finner agregó a través de un tweet: "Fue en ese momento que el personal de la policía le dijo al personal a cargo del evento que detuviera la presentación". Esa declaración fue una de las indicaciones más definitivas y claras, de cuándo el personal de producción del concierto podría haber entendido que se trataba de un problema.

Sin embargo, Finner se negó a profundizar en la línea de tiempo de los eventos, ya que "las líneas de tiempo son un foco importante de la investigación en este momento", por lo que es información que se debe mantener privada.

Cuando se le preguntó por qué la policía no terminó el show en ese momento, Finner aclaró: "Cuando dices autoridad y capacidad para terminar un concierto, nosotros no somos quien sostiene el enchufe. Pero siempre está en el plan... nosotros tuvimos esa discusión con el personal de producción, pero la máxima autoridad para poner fin a un espectáculo es la producción y el animador".

Luego, se le cuestionó sobre el tiempo de respuesta de la policía, después de que fuese evidente que la situación se había vuelto peligrosa, a lo que Finner respondió que el departamento de policía aún se encontraba en las primeras etapas de su investigación y que "no iba a discutir los plazos" de acción.

El jefe desglosó la cantidad de oficiales que han sido parte del evento que se celebra anualmente, compartiendo que se trata de un número cada vez mayor año tras año. De 170 oficiales en 2018, aumentaron a 240 oficiales en 2019, y fueron "alrededor de 530" quienes trabajaron este año (el concierto se canceló el año pasado debido a la pandemia).

En cuanto al personal de seguridad de Live Nation, el jefe dijo: "No me siento cómodo aún con [dar] los números que ellos nos están entregando. El problema es que tienen tres o cuatro empresas de seguridad contratadas, pero algunas de ellas no tienen buenos registros".

Imágenes obtenidas por TMZ muestran a miembros de la policía caminando tranquilamente frente al escenario para registrar la actuación del rapero, pero no fue al inicio del concierto, sino que las imágenes fueron captadas casi 30 minutos después de que el evento se declarara una tragedia con víctimas masivas a las 9:38 pm.

Posteriormente, se le preguntó por estas graves irregularidades, además de sobre cómo terminó el concierto y por qué Scott pudo completar su show, el jefe dijo que aún están investigando los detalles.

También se le consultó a Finner sobre su reunión con Travis Scott previa al show, dijo: "Soy el tipo de jefe que se encuentra con la gente cada vez que puede. Y tuvimos una muy respetuosa conversación de unos minutos sobre mi preocupación".

También se le cuestionó sobre si podría ser imparcial en su investigación, dado que conoce a Scott, sin embargo, el jefe aclaró que solo se ha reunido con el rapero dos veces, y "esa no es una relación cercana para mí".

Más tarde reafirmó: "Les aseguro, como jefe de policía, que vamos a hacer que la gente rinda cuentas". "Se lo debemos", agregó, refiriéndose a las familias de las víctimas.

Tags

Lo Último

Más Noticias