Dos canales del excantante de R&B, R. Kelly, fueron suspendidos de la plataforma de YouTube luego de que el pasado 27 de septiembre fue declarado como culpable por el jurado de Nueva York, bajo los cargos de liderar un programa para reclutar a mujeres y menores de edad con la intención de tener relaciones sexuales. Según lo escuchado por el jurado, R. Kelly habría abusado sexualmente de la cantante Aaliyah cuando ella tenía entre 13 y 14 años, un año antes de que se casara ilegalmente con la menor, a sus 15 años.
RKellyTV y RKellyVEVO, que contaban con 3.5 y 1.6 millones de suscriptores respectivamente, no podrán volver a ser utilizados o vistos. YouTube citó una violación en los términos de servicio de la plataforma como la razón de la decisión de suspender los canales. Sin embargo, la discografía de R. Kelly sigue disponible en la plataforma subsidiaria de streaming musical de la compañía, YouTube Music.
“Las escandalosas acciones realizadas por R. Kelly requieren de sanciones que vayan más allá de las medidas estándar impuestas, debido a la posibilidad de que el daño (realizado por R. Kelly) se expanda”, informó Nicole Alston, vicepresidenta de YouTube, a Bloomberg. “Al final, estamos tomando esta acción para proteger a nuestros usuarios, de la misma forma que otras plataformas (lo hicieron)”.
Al intentar ver uno de los videos de cualquiera de los canales de R. Kelly, el usuario recibirá el mensaje de que “este video ya no se encuentra disponible, porque la cuenta de YouTube asociada con este video ha sido suspendida”. Además, las cuentas oficiales de Kelly en Twitter, Facebook e Instagram también fueron eliminadas.
Además de YouTube Music, la ex-compañía de Kelly, RCA Records de Sony Music, quienes decidieron irse por un camino distinto al del músico tras las críticas por sus acusaciones, todavía mantiene la gran mayoría de su música, la cual continúa disponible en plataformas como Spotify y Apple Music.